Publicaciones sobre John Henry Newman en castellano desde 1890 a 1990

PUBLICACIONES SOBRE JOHN HENRY NEWMAN EN “LENGUA CASTELLANA” DE 1890 A 1990

Por: Rafael Lazcano.

I. OBRAS

II. ESTUDIOS

A. Estudios Generales

B. Estudios Biográficos

C. El Movimiento de Oxford

D. Estudios Teológicos

1. Sobre la “Apología”

2. Sobre la Iglesia

3. Newman y San Agustín

4. Sobre los Laicos

5. Sobre María

6. Sobre la Conciencia

III. ESTUDIOS FILOSOFICOS

IV. LA UNIVERSIDAD

CATOLICA DE IRLANDA

Y EL PROYECTO

EDUCATIVO DE

NEWMAN

I. O B R A S

A. Desenvolvimiento del Dogma. (Biblioteca de “Estudios Franciscanos”).Ed. Luís Gili. Barcelona 1909, 305 pp.

B. Meditaciones y Devociones.

Parte 1: Mes de Mayo. Ed. Luís Gili.

Parte II: Vía Crucis. Barcelona 1911 y 1912, 212 y 122 pp, respectivamente

C. Hi s t o r i a d e mi s i d e a s religiosas. Mi conversión al catolicismo. Trad. De M. Graña. Ed. Faz. Madrid 1934, XXIII – 263 pp. La Segunda Ed. Es de 1940, XVIII – 196 pp.

OTRAS EDICIONES

- Apología “Pro Vita Sua”. Trad. e intr.. de Manuel Graña. Ed. Fax. Madrid 1961, 305 pp.

- Apología “Pro Vita Sua”. Historia de mis Ideas Religiosas. Trad. por D. Ruiz Bueno. (BAC Normal 394). Ed. Católica. Madrid 1977, XXIII – 275 pp.

- Conferencias. Traducción del inglés por M. L. M. (Imp. “El Magal!anes)). Punta Arenas 1922, 188 pp.

- La creencia en un Dios. Traducción del capítulo V de la I parte de Grammar of Assente, por M. M. Bergadá. Nota de I. Quiles: Ciencia y Fe 6 (1945) 58- 77.

- Antología. Selección de sus principales obras en prosa. Trad. de J. L. Izquierdo Hernández. Ed. Difusión. Buenos Aires 1946, 336 pp. (La antología va precedida de: una corta biografía de Newman, escrita por' Guillermo Furlong).

- Naturaleza y fin de la educación universitaria. Primera parte de "Idea de una Universidad" Trad. J. Mediavilla. Ed. Epesa. Madrid 1946, 334 pp.

Calixta, relato de la tercera centuria. Trad. de J. C. Alemán. Ed. Difusión. Buenos Aires 1948,256 pp.

Meditaciones sobre las letanías de la Santísima Virgen para el mes de Mayo (Col. Vida espiritual 24). Ed. Balmes. Barcelona 1952, XI-66 pp.

El sueño de un Anciano. Trad., nota biográfica y glosa de A. Vázquez de Prada. (Col. Biblioteca del pensamiento 25). Ed. Rialp. Madrid 1954, 172 pp.

Otra versión: El sueño de Geroncío. Trad. de C. A. Sáenz. Club de Lectores. Buenos Aires 1965, 74 pp.

Sermones católicos. Trad. R. Porras García y C. González de la Riva. (Col. Neblí 22). Ed. Rialp. Madrid 1959, 192pp.

El cardenal Newman en sus escritos. Trad. italiana de la Antología, W. S. Lilly. (Col. Paulus). Ed. Paulinas. Madrid 1960, 3 12 pp.

El asentimiento religioso. Ensayo sobre los motivos racionales de la fe. Trad. de José Vives. (Col. Teología y Filosofía 40). Ed. Herder. Barcelona 1960, 421 pp.

Escritos autobiográficos. Notas de S. Martín-Gamero y prólogo de Federico Sopeña. (Col. El futuro de la verdad S). Ed. Taurus. Madrid 1963, 252 pp.

Pensamientos sobre la Iglesia. Textos presentados por O. Karrer. Trad. de Sebastián Fuster. (Col. Ecclesia 8). Ed. Estrella. Barcelona 1964, 405 pp.

- Discursos sobre la le. Intr., trad. y notas de José. Morales. (Col. Neblí 49). Ed. Rialp. Madrid 1981, 370 pp.

- El Misterio de la Iglesia. Editado por M. K. Strolz y colaboradores del Centro de Amigos de Newman. Roma 1981, IX- 209 p.p._

- Rosa mística. Trad. de Manuel Morera. (Col. Cuadernos Palabra 81). Ed. Palabra. Madrid 1983, 144 pp. Segunda edición 1987.

- La civiliación de los monasterios medievales. Trad. Victoria Bastos. Ed. Encuentro 1988, 288 pp.

- "Si me mirara en el espejo y no viera mi rostro... '. Apuntes textuales de John Henry Newman para trazar su autorretrato, por J. I. Montobbio Jover: El Ciervo 39/473-474 (1990) 10-11.

II. E S T U DIO S

A. Estudios Generales

Esta sección la forman toda una serie de referencias generales aparecidas en Diccionarios y Revistas que han ofrecido los rasgos biográficos e intelectuales de Newman. No faltan tampoco las crónicas y discursos con ocasión de los Congresos de Estudios Newmanianos. Quedan también incluidas en esta sección las obras que marcan las características geográficas, históricas, políticas, sociales, culturales y religiosas de la sociedad británica e irlandesa en el tiempo que Newman desarrolló su actividad.

1. AUBERT, Roger, Renacimiento de una iglesia: Gran Bretaña, en Nueva historia de la Iglesia. Tomo V. la Iglesia en el mundo moderno. (1848 al Vaticano II. Ed. Cristiandad. Madrid 197'7, 207-230

2. BIFFI, Giacomo, John Henry Newman. Inactualidad" de un gran converso: 30 Días 4, n 8. (1990) 68-69.

3. BOlX. Aureli, Maestro de la fe y guía espiritual. Centenario del cardenal Newman: Vida Nueva 1744(1990) 23-31 (1359-1367).

4. ID, La búsqueda de la verdad. Un profeta moderno, En el centenario de John Newman (1801-1890): E! Ciervo 39/473- 474 (1990) 6-9.

5. BOYCE. Philip, Congreso en honor del cardenal Newman: Revista de Espiritualidad 34 (1975) 261-264.

6. BRISTOW, Peter, Newman, John Henry: Gran Enciclopedia Rialp XVI, 1979,781-783.

7. BYRNE, Andrew, La vida de Newman. dedicada a buscar la verdad: Palabra 303 (1990) 40-41.

8. C A R D I N A L E , G i a n n i , Centenario del cardenal John henry Newman: 30 Días 4, n. 4 (1990) 66-67.

9. CARDUFF, Juan, Bibliografía sobre Newman: Estudios (Buenos Aires) 74 (1945) 169

-10. CONGRESO de Newman. B e a u m o n t . I n g l a t e r r a : Pensamiento 2 (1946) 124.

11. CORISH, Patrick J., Gran Bretaña e Irlanda (1830-1848), El auge del catolicismo en el mundo anglosajón. Gran Bretaña e Irlanda (después de 1848), en JEDIN, Hubert,Manual de historia de la Iglesia. VII. (Col. Historia 152). Ed. Herder. Barcelona 1978, 540- 549, y 718-730, respectivamente.

12. COVALEDA, Antonio, ¡Dios y yo! Newman en su soledad y penitencia: El Español 151 (1945) 16.

13. EL CENTENARIO de Newman: Pastoral Ecuménica 7 (1990) 145-152.

14. GUTIÉRREZ DURÁN, A., Teólogo y periodista (Newman): El Español 151 (1945) 16.

15. GUlTTON, Jean, John Henry Newman. Un anti - Lutero para el siglo XXI: 30 Días 4. n. 6 (1990) 66-69.

16. J U A N P A B L O I I , Inquebrantable amor de Newman a la Iglesia: Ecclesia 50/n. 2.485 (1990) 28-29 (1O92-1093).

17. JUAN PABLO II, El cardeNal Newman, ardiente discípulo de la verdad: Ecclesia 50, n. 2.486(1990) 22-23/1126-1127.

18. LA CAUSA de beatificación del cardenal Newman: Orbis Catholicus I (1960) 269-270.

19. LA NUEVA edición de Ias Obras de Newman: Orbis Catholicus I (1960) 271-274.

20. LORITZ, Joseph, Historia de la Iglesia en la perspectiva de la historia del pensamiento. II. Edad moderna y contemporánea. Ed. Cristiandad. Madrid 1982,474-477.

21. MONGE, Fernando, Newman: Rasgos biográficos e intelectuales: Palabra 303 (1990) 38-39.

22. MAS CASSANELLES, Ramón, El mes de Newman: Laus 246 (1988) 5-8.

23. ÍD EI santuario del Hogar: Laus 127 (1988) 13-19.

24. ÍD Las raíces en el muro: Laus 250 (1988) 15 – 19.

25. MORALES, José, El centenario de John H. Newman. Pulso y perfil de una cultura: Nuestro Tiempo 51, n. 300 (1979) 99-106.

26. ID., Los pasos católicos iniciales de John Newman: Nuestro Tiempo 6 (1986) 108-119.

27. El cardenal Newman, cien años de actualidad: Palabra 303 (1990) 37-39.

28. NEDONCELLE, Mauricio, La actualidad de Newman. en Ensayos sobre la libertad religiosa. Ed. Estrella. Barcelona 1967.

29. NEWMAN, John Henry, en B i o g r a f í a E c l e s i á s t i c a Completa. Imp. de Alejandro Gómez Fuentenebro. Madrid 1982, Tomo XIV, pp. 1193-1204.

30. NEWMAN, Juan Enrique, en En c i c l o p e d i a Un i v e r s a l Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), Tomo XX.XVlIl, 462- 465.

31. NEWMAN, Juan Enrique, en Enciclopedia de la Religión Católica. Ed. Dalmau y Jover. Barcelona 1953, tomo V, pp. 797- 798

32. PORTERO, Florentino John Henry Newman: Diario ABC Literario, 9 junio 1990, p. XVI.

33. RICCl, Tummaso, Y la conciencia ya no fue Tabú. John Henry Newman: 30 Días 4/7 (1990) 56-59.

34. RUBIO, David, Newman: Religión y Cultura 26 (1934) 269-279.

35. SÁNCHEZ MARÍN, Faustino, Newman con el orbe en primavera: El Español 151 (1945) 16.

B. Estudios Biográficos

Es necesario avisar al lector que la mayor parte de las biografías de Newman se extienden también a diversos aspectos de su pensamiento. Pueden considerarse estrictamente biográficos los siguientes estudios.

1. ACEBAL. MONTES, Miguel Ángel, La conversión del c a r d e n a l N e w m a n : Augustinus 32 (1987) 433-453.

2. LÓPEZ PADILLA, Carlos, LA conversión de Newman: Estudios (Buenos Aires) 1945) 118-150

3. MACGREGOR, Felipe. E., /.U experiencia religiosa/ en J. E. Newman: Ciencia y fe 6 (1945) 27-50.

4. MAS CAS SANELLES , Ramón, El trabajo del tiempo en la vocación de Newman: Laus 191(1 982) 7-9.

5. ID., Dios, amigo del corazón humano: Laus 196 (1982) 10-12.

6. ID., El camino de Newman: Laus 214 (1984) 105-109.

7. ID., Newman y su encuentro con San Felipe: Laus 21S (1984) 130-132.

8. ID., La vocación Oratoriana de Newman: Laus 215 (1984) 133-139.

9. ID., Conocer a Newman: Laus 246 (1988) 10-17.

10. ID., Los quince años: Laus 248 (1988) 13-19.

11. ID., El surco del pensamiento: Laus 25\(\988) 13-18.

12. lD., Un paso hacia la vida. Newman y Faber: Laus 252 (1988) 15-19.

13. ID., Newman. El gozo compartido: Laus 254 (1989) 13-19.

14. ID., Newman El combate de Jacob: Laus 255 (1989) 12-17.

15. ID., Newman. La voz profunda: Laus 256 (1989) 11-18.

16. MORALES, José. John Henry Newman: el camino hacia la fe católica. 1826 – 1845. (Col. Temas de nuestro tiempo 46). EUNSA. Pamplona 1978, 192 pp.

17. MORALES, José. Veinte años decisivos en la vida de John Henry Newman. 1826-1845: Scripta Theologica 10 (1978) 123-221.

18. MURPHY, Martín G., Blanco White y John Henry Newman: Un encuentro decisivo: Boletín de la Real Academia de la Historia 63/228 (1983) 77- 113.

19. NEDONCELLEM, Maurice, Las diversidades de Newman: Orbis Catholicus 3 (1960) 193-216.

20. ORTUZAR, Martín, Newman visto desde 1946: Estudios 4 (1946) 8-35.

21. PEÑALVER SIMÓN P., Forjadores del mundo contemporáneo. I. Barcelona 1967 (4ª ed.), 621-633.

22. REGINA. Giuseppe, El cardenal Newman en sus escritos. (Col. Paulus). Ed.  Paulinas. Madrid 1960, 312 pp.

23. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. José Ramón, Formación clásica de John Henry Newman: Aula Abierta 41 - 42 (1984) 121 -132.

24. SANTAMARÍA, Darío A.,Newman, anglicano y católico: Unidad Cristiana 23 (1973) 132-147.

25. TREVOL, Meriol, John H.Newman: Crónica de un amor a la verdad. Trad. Aureli Boix. (Col. El rostro de los santos 8) Ed. Síguem. Salamanca 1989, 287 pp.

26. VIDAL MANZANARES, César, Trayectoria vital de Newman: Pastoral Ecuménico 7 (1990) 153-166.

C. EL Movimiento de Oxford

La importancia del Movimiento de Oxford en la evolución del pensamiento de Newman es de primera magnitud. Durante este período de tiempo, Newman establece unos principios de alcance indefinido y progresivo sobre cuestiones teológicas y religiosas, que irá clarificando en conferencias y escritos.

1. MARTINEZ RAMOS, Pedro, El Movimiento de Oxford y su centenario: Religión y Cultura 23 (1933) 5-32; 193-219; 24 (1933) 79-108.

2. MÁS CAS SANE L L E SRamón, Newman. Origen del Movimiento de Oxford: Laus 257 (1989) 14-19.

3. ID., Rasgos del Movimiento de Oxford: Laus 259 (1989) 13-19.

4. MORALES, José, J. H. Newman y el movimiento de Oxford: Scripta Theologica 8 (1976) 713-739; 11 (1979) 1113-1136; 15 (1983) 241-253.

5. MORALES, José, La prehistoria del movimiento de Oxford:Theologica 17 (1982) 105 -141

6. ID., Semblanza religiosa y significado teológico del Movimiento de Oxford: Theologica 20 (1985) 147 –186. Reeditado en: ScriptaTheologica 18 (1986) 459 -518

7. MORENO, Fernando María, El Movimiento religioso deOxford, 1833-1933: Razón y Fe 101 (1933) 289-307.

D. Estudios Teológicos

He considerado oportuno el subseccionar este apartado y agrupar los estudios de índole teológica centrados sobre la «Apología », la eclesiología, los laicos, la rnariología, Newman y san Agustín y sobre la conciencia. Abre esta sección aquellos trabajos que ayudan a introducir al lector en el pensamiento teológico de Newman y que tratan sobre la religión, el mundo, los dogmas, la santidad, la justificación, el concepto de teología y la presencia de Newman en el Vaticano II.

- ILLANES, José Luís, El cristianismo en el mundo. (Análisis el vocabulario en los sermones de John Henry Newman): Scripta Theologica 19 (1987) 563-595.

- LANGA, Pedro, El Vaticano II. Concilio del Cardenal Newman: Revista Agustiniana 31 (1990) 781-8 19.

- MORALES, José, El concepto de teología en John Henry Newman: Scripta Theologica 1(1969) 315-375.

- lD., Religión, hombre, historia. Estudios Newmanianos. (Col. Te o l ó g i c a 6 2 ) . EUNSA. Pamplona 1990, 302 pp.

- ID.. La justificación en el pensamiento de John H. Newman: Revista Agustiniana 31 (1990) 867-888.

- O'CONNELL, Marvin R., Newman: el hombre espiritual y s u m e n s a j e t e o l ó g i c o : Cornmunio. Revista Católica International 9 (1987) 536-548.

- RAHNER, K.- LEHEMANN, K, Teorías e intentos de explicación de la evolución de los dogmas, en Mysterium Salutis. Vol. I / II. Ed. Cristiandad. Madrid 1969, 827-843: 836-838.

1. Sobre la Apología

- ACHAVAL, H. M. de, La "Apología" de Newman. (Cienaños después, 1864-1964): Stromata 21 (1 965) 449-482.

- DELGADO VARELA, José maría, La ''Apología'' pro vita sua" de Newman: Estudios 57 (1962) 331-334.

- H I P O L A , F e r n a n d o , Dimensión ética de la ''Apología pro vita sua" del cardenal Newman: Anales del Seminariode Valencia 2 / 4 (1962) 107-128.

- HOLLIS, Christopher. La“Apología”: Una autobiografía espiritual: El Ciervo 39 / 473-474 (1990) 16.18.

- VIVES, Josep, La sombra nos hace ver la luz. Analogía de la fe y racionalidad del pensamiento de J.H Newman: El Ciervo 39 / 473 – 474 (1990) 12-15.

2. Sobre la Iglesia

- ANTÓN, Ángel, J. H. Newman (1801-1890), en El Misterio de la Iglesia. Evolución histórica delas ideas eclesioIógica. II (BAC maior 30). Ed. Católica. Madrid 1987, 270-286.

- BOUYER, Louis, La eclesiología de Newman, en La Iglesia de Dios. Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu. Trad., revisión de notas y redacción de índices por J: de Abarzuza. Ed. Studium. Madrid 1973, 135-150.

- CONGAR, Yves, Newman, en Eclesiología. Desde san Agustín hasta nuestros días. (Col.Historia de los dogmas Ill). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid 1976. 272-273.

- MAS CAS SANELLES , Ramón, El "desarrollo" legítimo en la Iglesia: Laus 214 (1984) 11O-112.

- TOLHURST, .James F., La Iglesia como comunidad en los Sermones Anglicanos de John Henry Newman: Diálogo Ecuménico 17 (1982) 187-218.

. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José Ramón. Concepto de infalibilidad en John Henry Newman: Studium Ovetense 9 (1981) 85- 100.

3. Newman y San Agustín

- CAPANAGA. Victorino. El sentimiento de la providencia en San Agustín y el cardenal, Newman: Agustines 30 (1985) 225 - 255)

- LANGA, Pedro, John Henry Newman o el “Agustines Redivivus”: Religión y Cultura 25 (1979) 529-566.

- PRZYWARA, Erich, San Agustín y Newman, en San Agustín. Trayectoria de su genio. Contextura de su espíritu, Ed. Revista de Occidente. Buenos Aires 1949, 58-63.

4. Sobre los laicos

- DESSAIN, Charles Stephen, Newman y el Iaicado: Orbis Catholicus 1 (1960) 256-268.

- MÁS CASSANELLERS, Ramón, La fe y el laicado: Laus 193 (1982) 10-19.

- WALGRAVE, J . H. , L a consulta a los fieles en materia de fe según Newman: Concilium 21/n. 200 (1985) 33-42.

5. Sobre María

- ALONSO. Joaquín María, La mar iología de l cardenal Newman y la evolución de su pensamiento: Ephemenides Mariologicae 27 (1977) 81-84.

- MAS CAS SANELLES . Ramón, Newman y la Virgen María: Laus 253 (1988) 10-17.

- MORALES, José, La mariología de John H Newman: Scripta de María 3 (1980) 493-524.

6. Sobre la conciencia

- MÁS CAS SANELLES , Ramón, La fe formal: Laus 196 (1982) 5-8.

- ID., La fe y la Conciencia en Newman: Laus 196 (1982) 13-18.

- ID. , La conc i enc ia en Newman: Laus 241 (1987) 13-19

- MORALES, José, Una visión cristiana de la conciencia, Persona y Derecho. Revista de F u n d ame n t a c i ó n d e l a s Instituciones Jurídicas 5 (1978) 539-590.

III. ESTUDIOS FILOSÓFICOS

A. ALVAREZ DE LINERA, Antonio, El cardenal Newman. Un caso de filósofo homeópata: Revista de Filosofía 4 (1967) 467-493

B. El problema de la certeza de Newman (Instituto «Luís Vives» de Filosofía). Ed. CSIC. Madrid 1946, 240 pp.

C. DESSAIN, Charles Stephen, Teoría y práctica del conocimiento en Newman: Orbis Catholicus 1 (1960) 232-255.

D. ESTELA, Juan, Newman y Balmes: Estudios (Buenos Aires) 74 (1945) 15 l- 161.

E. FERRATER MORA, José, Newman, John Henry, eDiccionario de Filosofía. Alianza Editorial. Madrid 1986 (5ª reimpresión), tomo III, pp. 2346 - 2348

F. HlPOLA, Fernando. Una ética del conocimiento en “Alcance y Naturaleza de la Educación Universitaria" del cardenal N e w m a n : A n a l e s d e l Seminario de Valencia 3 / n. 5 (1963) 17-43.

G. MONZON ARAZO, August, Newman y el personalismo. Revista Agustiniana 31 (1990) 889-903.

H. QUEREJAZU, Al fonso,Newma n , f i l ó s o f o , e n Homenaje a Zubiri. Ed.Moneda y Crédito. Madrid 1970, II, 513-535.

I. VIZMANOS. Francisco de, Newman. Su estela a lo largo de una centuria: Pensamiento 1 (1945) 405-412.

J. WALGRAVE. J. H., De Newman a Ortega y Gaset: Revista de Occidente 32 (1965) 133-156.

K. ZARAGÜETA, Juan, Balmes y Newman, desdé el punto de vista de su criteriología: Revista de Filosofía 7 (1948) 798-820.

IV. LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE IRLANDA y EL PROYECTO EDUCATIVO

A. INDURÁIN. F., Un estudio del cardenal Newman: Revista de Ideas Estéticas 5 (1947) 212-217.

B. RODRIGUEZ FERNÁNDEZ, José Ramón, Newman y la Universidad Católica de Irlanda: Studium Ovetense 13 (1985) 99 - 127

C. ZURETTI, Juan Carlos, Newman y la educación: Ciencia y Feb (1945) 51-57. D. ID., La pedagogía universitaria de Newman: Estudios (Buenos Aires) 74 (1945) 51- 57.



Comentarios   

 
0 #1 cetona frambuesas 25-05-2014 00:46
Leerte es inspirador, dan ganas de ponerse a escribir .
 

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