Oratorio San Felipe Neri de Alcalá de Henares
La Iglesia del Oratorio está cerrada por obras
En septiembre de 2019 iniciamos una obra de restauración global en nuestra iglesia. Con la pandemia las obras estuvieron paradas varios meses.
Las obras se han retomado y esperamos que terminen en los primeros meses del 2021.
Por este motivo no hay culto, ni misas, ni confesiones en el Oratorio.
Queda suspendido, hasta nuevo aviso, todo horario que pudiera circular por la red.
0
0
0
s2smodern
felicitación navidad
0
0
0
s2smodern

La eutanasia es una acción u omisión que por sí misma y en su intención causa la muerte con el fin de eliminar todo dolor. Con palabras parecidas definía el Papa san Juan Pablo II qué es la eutanasia (Cf. Evangelium vitae, 65)

Tras la aprobación de la ley de la eutanasia en el Congreso, el 17 de diciembre, recuperamos el video que publicó ya en septiembre el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, sobre este asunto.

Primero explica por qué la eutanasia no es un derecho. Luego ofrece criterios para discernir sobre los medios médicos proporcionados o desproporcionados para custodiar la vida de los enfermos y de los que sufren, recordando también aquella doctrina ya expuesta por san Juan Pablo II: «Acercándose a la muerte, los hombres deben estar en condiciones de poder cumplir sus obligaciones morales y familiares y, sobre todo, deben poderse preparar con plena conciencia al encuentro definitivo con Dios» (Evangelium vitae, 65). En un tercer momento, pasa a responder a un asunto clave: ¿En qué consiste la dignidad de la vida humana? ¿Qué la hace digna? ¿Depende esta dignidad del sufrimiento que atraviese el hombre? ¿Hay un dolor o circunstancia que permita considerar que la vida humana no tiene valor y que es mejor elegir la muerte? En un paso siguiente, Don Juan Antonio afronta el valor y el sentido del sufrimiento humano, sobre todo el sufrimiento injusto y el sufrimiento de los inocentes. Justamente en medio del sufrimiento se entiende el verdadero valor del acompañamiento y del auxilio, el valor de la sociedad que se organiza no para eliminar al que sufre, sino para acompañarlo, aliviarlo y sostenerlo. En un quinto momento, habla don Juan Antonio de «la buena muerte», la muerte afrontada con la esperanza y los auxilios divinos. Es necesario entender que los hombres necesitan no solo los medios médicos, no solo la compañía y el amor de los familiares y de los amigos, también el auxilio de los sacramentos. Los hombres necesitan la reconciliación con Dios y las palabras de la reconciliación ante la muerte: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso». 

0
0
0
s2smodern
CONGREGACIÓN DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI / NOTA DE PRENSA, 22 de junio de 2020.

Nidos de cigüeña sí, pero en lugares seguros.

Es una cuestión de seguridad.

La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri quiere unirse al debate público, que en estos días propone el Colectivo Ciconia, sobre la conveniencia de mantener dos nidos de cigüeña en el Oratorio de San Felipe Neri.
Dentro del proyecto de restauración del templo encargado por esta Congregación y autorizado por Patrimonio, se incluía la mejora de la estabilidad de la cúpula y la espadaña, dos estructuras con daños muy importantes agravados con el tiempo y cuyo estado hace preciso evitar el peso adicional de los nidos de cigüeña, que llega a ser considerable y puede superar la tonelada.
Tanto esta congregación como D. José Ramón Duralde, arquitecto especialista en restauración de edificios históricos encargado de la consolidación, somos sensibles en relación con las aves y los animales y sentimos que, dadas las circunstancias, sea necesario prescindir de esos nidos. La seguridad de la estructura y de las personas es más importante y nos exige esa renuncia.

En el marco de la legalidad.

El pasado 26 de noviembre de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid autorizó “la retirada de dos nidos de cigüeña blanca que presentan un riesgo cierto de caída parcial o total y/o cuyo peso pudiera ocasionar daños en la cubierta o estructura donde se asientan”. El ámbito de actuación autorizado son la espadaña y linterna del Oratorio San Felipe Neri, en el Término Municipal de Alcalá de Henares (Madrid).
Los nidos fueron retirados los días 20 y 21 de enero, uno en la espadaña, restos en tejadillo inferior, y otro muy ancho en linterna, sin ningún resto de anidamiento.
La colocación provisional de elementos disuasorios que eviten la aparición de nuevos nidos en esos dos lugares sensibles una vez terminen las obras se relaciona con la petición ya formulada a la Comunidad de Madrid para que autorice esa solución o la que considere más adecuada, cuya respuesta se ha demorado sin duda a causa del confinamiento.
Por la misma razón, el confinamiento, se detuvieron las obras y permanecen hoy los andamios, que no se retirarán hasta que terminen los trabajos y se apruebe el sistema que evite la futura existencia de ningún elemento pesado sobre la cúpula o la espadaña.

Ofrecimiento a las asociaciones en defensa de la cigüeña. 

La Congregación estaría encantada de conocer al presidente de la Asociación Ciconia, que nunca ha hablado con nosotros, y mostrarle en qué estado se encuentra la espadaña y la linterna del Oratorio.
Con el fin de que juzgue por sí mismo, todo aquel que lea estas líneas, adjuntamos unas elocuentes imágenes de la espadaña y la cúpula a que nos referimos. El más elemental sentido común lleva a evitar el peso de un nido de cigüeña en una espadaña con una inclinación como la que tiene la del Oratorio. ¿Quién tendría la responsabilidad civil y penal ante un derrumbe?

nidos oratorio
Imágenes de la espadaña del Oratorio/ Oratorio san Felipe Neri.

El experimentado arquitecto que dirige la obra de restauración afirma que no es seguro mantener en ese lugar un nido de cigüeñas, estamos seguros de que la realidad estructural de esta frágil y desplomada fábrica llevará a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a dar el pertinente permiso para evitar un nuevo nido en ese lugar.
La imagen de la cúpula agrietada muestra también los graves problemas estructurales que afectan a ese elemento. También, en este caso, el arquitecto que dirige la obra de restauración afirma que “no debe permitirse una carga importante sobre la linterna ni sobre la cúpula y que, por seguridad del monumento y de las personas, debe evitarse la construcción de nidos de cigüeña”. Viendo estas imágenes, se hace evidente, también para los no especialistas, que se trata de una medida lógica. 

nidos oratorioImágenes de la cúpula del Oratorio/ Oratorio san Felipe Neri.

Abiertos al diálogo.

Humildemente pensamos que no se trata de debatir sobre la defensa de las cigüeñas en Alcalá de Henares, sobre la realidad actual de sus poblaciones, o sobre las ayudas que se ofrecen a quien las tiene en sus tejados, sino de constatar que en el caso concreto que nos ocupa, la seguridad de las personas y del monumento está por encima de la existencia de esos dos nidos concretos en el Oratorio de San Felipe Neri sobre elementos estructurales con problemas serios de conservación.
Seamos todos razonables, también los que amamos nuestras cigüeñas y somos decididos defensores de la naturaleza. En este caso, debe apostarse decididamente por la seguridad.

Archivos:
Fecha 2020-06-22
Tamaño del Archivo 7.11 MB
Descargar 641




0
0
0
s2smodern

El 18 de octubre de 2019, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, el Oratorio de San Felipe Neri celebró una Eucaristía y organizó un Concierto de cámara en acción de gracias por la canonización de John Henry Newman. La misa estuvo presidida por el Señor Obispo D. Juan Antonio Reig Pla y el Concierto fue interpretado por el Coro de Cámara de Madrid.


0
0
0
s2smodern
beatificación Newman