0
0
0
s2smodern

La eutanasia es una acción u omisión que por sí misma y en su intención causa la muerte con el fin de eliminar todo dolor. Con palabras parecidas definía el Papa san Juan Pablo II qué es la eutanasia (Cf. Evangelium vitae, 65)

Tras la aprobación de la ley de la eutanasia en el Congreso, el 17 de diciembre, recuperamos el video que publicó ya en septiembre el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, sobre este asunto.

Primero explica por qué la eutanasia no es un derecho. Luego ofrece criterios para discernir sobre los medios médicos proporcionados o desproporcionados para custodiar la vida de los enfermos y de los que sufren, recordando también aquella doctrina ya expuesta por san Juan Pablo II: «Acercándose a la muerte, los hombres deben estar en condiciones de poder cumplir sus obligaciones morales y familiares y, sobre todo, deben poderse preparar con plena conciencia al encuentro definitivo con Dios» (Evangelium vitae, 65). En un tercer momento, pasa a responder a un asunto clave: ¿En qué consiste la dignidad de la vida humana? ¿Qué la hace digna? ¿Depende esta dignidad del sufrimiento que atraviese el hombre? ¿Hay un dolor o circunstancia que permita considerar que la vida humana no tiene valor y que es mejor elegir la muerte? En un paso siguiente, Don Juan Antonio afronta el valor y el sentido del sufrimiento humano, sobre todo el sufrimiento injusto y el sufrimiento de los inocentes. Justamente en medio del sufrimiento se entiende el verdadero valor del acompañamiento y del auxilio, el valor de la sociedad que se organiza no para eliminar al que sufre, sino para acompañarlo, aliviarlo y sostenerlo. En un quinto momento, habla don Juan Antonio de «la buena muerte», la muerte afrontada con la esperanza y los auxilios divinos. Es necesario entender que los hombres necesitan no solo los medios médicos, no solo la compañía y el amor de los familiares y de los amigos, también el auxilio de los sacramentos. Los hombres necesitan la reconciliación con Dios y las palabras de la reconciliación ante la muerte: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso». 

https://youtu.be/JlQn7L3Dzw0