SAN FELIPE NERI. EXPERIENCIA DE DIOS Y MISIÓN
et videbimus in laetitia vestra
Conferencia pronunciada 12 de marzo de 2022,
Simposio mundial «Santidad, Misión y Experiencia de Dios”. CiTeS – Universidad de la Mística (Ávila)
Simposio mundial «Santidad, Misión y Experiencia de Dios”. CiTeS – Universidad de la Mística (Ávila)
Roma se levanta agitada por el entusiasmo. Entre los arcos y las columnas, los bustos de los antepasados y las estatuas de los dioses paganos, se encuentran ahora por todas partes los signos de la civilización cristiana. Lo humano se toca con lo divino. Una amalgama de pasiones tan antiguas como modernas y una desconcertante belleza. La Reforma católica reclama con sus imponentes iglesias la atención hacia la gloria del hombre adquirida por la sangre del Redentor. El Gesù, el centro pulsante de la Compañía de Jesús, está levantado desde hace 54 años. En San Pedro, la gran cúpula ha sido coronada con la esfera de bronce dorado y con la cruz hace 19 años. Entre san Pedro y el Gesù, la Chiesa Nuova, donde descansan los restos de san Felipe, solo hace cinco años que ha terminado sus últimas obras.
El ingenio de alguno, quien sabe si artesano, sacerdote o sacristán, da cauce a los sentimientos de los romanos: «Hoy el papa canoniza a cuatro españoles y a un santo». La fórmula mordaz, pero llena de afecto hacia «padre Filippo» se repite por las calles. Y es que la de san Felipe había sido una gran misión hacia el pueblo de Roma, todo el pueblo, desde el más pobre, hasta el Papa. Con esto empezamos casi por el final el tema propuesto: «Experiencia de Dios y misión de san Felipe».
[PARA SEGUIR LEYENDO, DESCARGUE EL ARCHIVO PDF]
Archivos:
Conferencia pronunciada el sábado 12 de marzo de 2022, en Ávila, con ocasión del IV aniversario de la canonización de san Isidro labrador, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y San Felipe Neri; en el Simposio mundial «Santidad, Misión y Experiencia de Dios”. CiTeS – Universidad de la Mística (Ávila).